Dar un buen recibimiento: receta para enganchar a tus trabajadores
- Santi Venegas
- 30 may 2023
- 3 Min. de lectura
Este semestre llevamos preparando formaciones e incorporaciones prácticamente una o dos veces por mes, y a medida que las impartimos voy reflexionando en lo importante que es para un trabajador tener una bienvenida cálida, amable, con toda la información que se le pueda facilitar, haciendo un ejercicio de acogida en el grupo y apartando todo lo que genere inseguridades.
Dar la bienvenida a alguien que se incorpora a un nuevo puesto de trabajo y a un grupo de gente desconocida es una parte fundamental de nuestro trabajo y debemos llevar a cabo esa incorporación con una buena organización y un buen acompañamiento.

Para ello tendremos en cuenta algunos consejos que nos pueden ayudar a que la llegada del personal nuevo sea todo un éxito.
Crear una impresión positiva: La primera impresión es uno de los recuerdos que un trabajador nuevo guardará en su memoria, por lo que hagamos que sea especial. Hagamos que se sienta bien acogido y valorado desde el inicio ya que eso ayudará a crear una conexión emocional positiva con la empresa.
Facilitar la adaptación al grupo: Es muy buena idea presentar a los compañeros de trabajo, hacer una visita por las instalaciones para que se familiarice con el entorno, y compartir aquellos procedimientos y políticas relevantes de la empresa. Además, nos podemos ayudar en aquellos trabajadores "embajadores" para que durante los primeros días ayuden a romper el hielo que hay los primeros días.
Fomentar la productividad desde el inicio: Al ofrecer una bienvenida bien organizada y completa, los trabajadores nuevos se familiarizarán más rápidamente con su papel en la empresa, conociendo con detalle y sus responsabilidades y su valor dentro de la empresa. Esto ayudará a que la productividad desde el inicio sea excelente y adopte las tareas con mayor facilidad.
Poner el foco en la motivación y el compromiso: Dar a un trabajador una buena bienvenida demuestra que la empresa se preocupa por su bienestar laboral. Estos detalles contribuyen a fomentar un aumento en la motivación del trabajador, que siente que formar parte de un grupo en el que se valora su aportación.
Acortar tiempos de adaptación: Toda adaptación requiere de un tiempo, e intentar apresurarse puede generar ansiedad y efectos contrarios a los que necesitamos crear. Así que si queremos reducir el tiempo en el que un nuevo empleado se adapte, debemos apostar por una bienvenida estructurada y organizada, de esa manera estarán mejor preparados para su nuevo entorno, comprendiendo y asimilando las expectativas que pueda tener en su nuevo puesto de trabajo.
Promover una cultura inclusiva: Darle importancia a la incorporación de un nuevo trabajador es algo fundamental por parte del equipo. Esto demostrará que la empresa tiene un compromiso con los nuevos trabajadores, y ayudará a construir una imagen de la empresa como lugar de trabajo acogedor, lo que puede atraer y retener el talento.
Impulsar las relaciones laborales sólidas: Ofreciendo una bienvenida cálida y cercana, se contribuye a que todo el equipo se preste a interactuar y a colaborar con el nuevo empleado, por lo que se crea un ambiente de trabajo san, amigable, colaborador y cooperativo.
Hacer ejercicio de transparencia: Toda la información que un trabajador nuevo deba conocer, tanto si son cosas que hacemos fenomenal como cosas que no lo son tanto, debemos compartirla desde el inicio. Eso ayudará a que el empleado perciba que la empresa actúa con sinceridad y honestidad desde un principio, y ayudará a crear una relación fuerte con la empresa.

Creando ambientes de trabajo sólidos, colaborativos y cercanos, facilitaremos la llegada de nuevos trabajadores a nuestra empresa. Además, si llevamos a cabo una adaptación de éxito, haciendo que se sienta valorado y comprometido desde el primer día, estaremos generando una experiencia única en el nuevo empleado. De aquellos recuerdos que no olvidará en mucho tiempo.
Si necesitas apoyo con proyectos de incorporación de nuevos trabajadores, adaptación, formación y acompañamiento, puedes contar con nosotros y te ayudaremos a fomentar relaciones trabajador-empresa de éxito.