top of page

La importancia de la gestión de equipos. ¿Qué retos nos presenta?

  • Foto del escritor: Santi Venegas
    Santi Venegas
  • 9 feb 2023
  • 4 Min. de lectura

Esta semana algunos de vosotros me habéis pedido por correo electrónico que hablemos de la gestión de equipos, algo clave para el buen funcionamiento de una empresa, y he pensado en escribir este artículo que puede ayudar a muchos con esa difícil labor de gestionar equipos.


A estas alturas, todos tenemos claro que las personas son el valor más importante que tienen las empresas, ya que gracias a ellas se da forma a las organizaciones, llevan a cabo proyectos, alcanzan objetivos y superan todo tipo de retos. Por ese mismo motivo, hay que saber mantener la motivación de las personas y tener habilidad para gestionar los equipos de trabajo, ya que gracias a eso nuestra empresa o nuestro proyecto puede ser un futuro caso de éxito.


Pero, antes de nada, tenemos que plantearnos y comprender qué es exactamente la gestión de equipos.


La gestión de los equipos es aquella habilidad que tienen los mandos, supervisores, coordinadores o gerentes, para llevar a cabo la coordinación de las personas que forman parte de ese equipo, y con esa coordinación, conseguir logros, objetivos y avanzar en los proyectos.


Un buen gestor de equipos debe conseguir mantener la motivación, ser un punto de apoyo, hacer que las personas se impliquen, participen plenamente en las tareas y mejore el rendimiento y la productividad global del equipo.





Además, ha de saber coordinar al equipo, por lo que un gestor ha de ser capaz de demostrar ser un líder, incluyendo otras habilidades como la resolución de conflictos, ser buen comunicador y usar la inteligencia emocional.


Todo un reto, ¿no?


Pero debemos diferenciar la gestión pura de un equipo de la gestión de un proyecto. Para esto último es importante considerar como puntos básicos una buena capacidad de organización, dotes de gestión empresarial, y buena habilidad para planificación, aunque también es fundamental la asignación y priorización de tareas, una correcta calendarización, y dejar claras las funciones de cada miembro dentro del equipo.


Como hemos visto, la diferencia clara entre la gestión de proyectos y la gestión de equipos es que para esto último hemos de ser hábiles en cuanto a motivación y apoyo para que las personas del equipo logren los objetivos. Recordemos que un proyecto puede estar formado por varias personas y que una misma persona puede formar parte de varios proyectos.


Y con todo esto, ¿realmente qué desafíos nos encontramos por el camino a la hora de gestionar equipos?


Podemos enumerar varios de ellos:

  • Gestión del cambio

  • Lograr la motivación y fomento de la participación

  • Comunicación interna ágil y eficaz

  • Aumento de productividad basado en la eficacia

  • Fomentar y liderar el coworking o el trabajo en equipo colaborativo.

  • Eliminar, disminuir o distribuir aquellas tareas que produzcan agotamiento.


Como vemos, hay una parte psicológica importante a la hora de impulsar y liderar a los equipos. Hay muchos artículos de investigación que hacen referencia a la importancia de la psicosociología en este ámbito y que nos pueden ayudar a comprender esta área.


¿Tiene importancia la psicología en el ámbito laboral?


Sí. Fundamentalmente porque con una correcta gestión emocional y psicológica se puede contribuir a evitar la aparición de síntomas de agotamiento, estrés, fatiga, o burnout (síndrome del trabajador quemado), que implican una disminución del rendimiento y del compromiso del trabajador con el resto del equipo y con la empresa, además de la aparición de otro tipo de trastornos psicológicos que pueden llegar a ser importantes y perjudiciales para la salud del trabajador.


Si en las empresas y en los equipos se distribuyen las tareas, las cargas de trabajo y se asignan los recursos correctamente a los proyectos que se llevan a cabo, se reducirá el estrés, el agotamiento y se impulsa un modelo de trabajo saludable.


Hoy en día incluso existen múltiples programas y herramientas que ayudan a gestionar en tiempo real las cargas de trabajo, la gestión de recursos, y la asignación de tareas para encontrar el punto óptimo.


Y, ¿Qué aptitudes debe tener un buen gestor de equipos?


Aquí vamos a ser claros, el gestor de equipos debe tener las habilidades para ser:


  • Líder, con carisma y empatía y facilidad para comunicar los valores y objetivos de la empresa.

  • Motivador. Siempre impulsando al equipo hacia la consecución del objetivo, pero también dando feedback de todo lo conseguido, reconociendo el esfuerzo, trabajo y actitud mostrada para alcanzarlo.

  • Integrador. Fomentando que el equipo vaya unido hacia los objetivos, que todos remen en la misma dirección, definiendo claramente los objetivos a alcanzar y cómo se ha de hacer.


Muchas veces nos olvidamos de que, liderar un equipo no es sólo ponerse al frente del mismo, sino también estar al lado. Por ese motivo es importante tanto promover como participar en actividades ya sean laborales o extralaborales, y con eso conseguir un mejor clima laboral.


En ese sentido podríamos estar hablando de reuniones de seguimiento de un proyecto, una sesión donde se lleve a cabo un brainstorming para rediseñar el espacio de trabajo, o sentarse a realizar las tareas junto al equipo, entre otras muchísimas cosas.




Con el fin de impulsar un clima motivador, un líder de un equipo debe también escuchar activamente, hacer críticas constructivas, dar feedback de las tareas realizadas por los miembros, recompensar el esfuerzo, ser empático y crear cultura de equipo.


Además, como hemos visto anteriormente, se debe dejar claro el objetivo y las tareas que se han de realizar, así como hacer una correcta gestión del cambio para evitar frustraciones, reducir el estrés y superar esa barrera, a veces difícil de detectar, como es la resistencia a los cambios.


De esta manera es como creemos que las organizaciones seguirán creciendo de manera saludable.


Y para terminar, os diré cómo resumo yo en tres palabras lo que significa un buen líder dentro de un equipo.


Comunicador, transparente, y ejemplar.


 
 

©2023 por Santi Venegas. Creado con Wix.com

bottom of page